El "pop-art" se divide en cuatro fases:
· Primer fase o pre-pop: en la cual Rauchemberg y
Johns (principales exponentes) se separan del expresionismo abstracto.
· Fase de apogeo del "pop-art": su obra
se basa en los años 50's y parte también de las experiencias del dibujo
publicitario, el diseño y la pintura de carteles.
Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichestein, Claes Oldenburg,
James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
· Tercer fase: a mediados de los 60's el pop
americano se extiende desde Nueva York hasta la costa oeste y Canadá, llega más
tarde a Europa.
· La última fase: está determinada por el
realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya
mirada se dirige a las condiciones sociales de las ciudades.
La diferencia entre el pop art
británico y americano es que este último era un poco más agresivo y con mayor
fuerza en cambio. El británico se enfocaba más en los sentimientos y en lo
humorístico.
El pop art en Estados Unidos fue muy bien aceptado debido a la competencia con los europeos, en este país los artistas tomaban referencia del consumismo.
El pop art en Estados Unidos fue muy bien aceptado debido a la competencia con los europeos, en este país los artistas tomaban referencia del consumismo.
Hoy en día los artistas siguen utilizando la
mayoría de las características del Arte Pop como inspiración para sus
obras de arte. Las obras de Andy Warhol y Roy Lichtenstein son las más
utilizadas como modelo para sus obras contemporáneas. Podemos encontrarnos
con diseños, ilustraciones, grabados y carteles
con detalles como: imágenes de puntos, múltiples y fuertes colores, impresión
de imágenes en serie, caras de personas famosas y artículos del hogar como
televisores, radios y cámaras.
Características
del pop art:
Estética que se traduce en el realce
banal o kitsch de algún elemento cultural,
a menudo a través del uso de la ironía o la parodia.
Uso de un claro lenguaje plástico que eleva los objetos de la vida
cotidiana y moderna a obras de arte.
Transgresión del hecho artístico.
Uso de imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente
en la bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas
con otras.
Marcado gusto por superar en escala como medio de transmisión
artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario