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domingo, 16 de diciembre de 2012

5. Fases y características del "Pop Art"


El "pop-art" se divide en cuatro fases:
·  Primer fase o pre-pop: en la cual Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del expresionismo abstracto.
·  Fase de apogeo del "pop-art": su obra se basa en los años 50's y parte también de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de carteles.
Principales exponentes: Andy Warhol, Roy Lichestein, Claes Oldenburg, James Rosenquist, Tom Wesselman y Robert Indiana.
·  Tercer fase: a mediados de los 60's el pop americano se extiende desde Nueva York hasta la costa oeste y Canadá, llega más tarde a Europa.
·  La última fase: está determinada por el realismo radical y mordaz desarrollado sobre todo en Estados Unidos, cuya mirada se dirige a las condiciones sociales de las ciudades.
La diferencia entre el pop art británico y americano es que este último era un poco más agresivo y con mayor fuerza en cambio. El británico se enfocaba más en los sentimientos y en lo humorístico.
El pop art en Estados Unidos fue muy bien aceptado debido a la competencia con los europeos, en este país los artistas tomaban referencia del consumismo.
Hoy en día los artistas siguen utilizando la mayoría de las características del  Arte Pop como inspiración para sus obras de arte. Las obras de Andy Warhol y Roy Lichtenstein son las más utilizadas como modelo para sus obras contemporáneas. Podemos encontrarnos con  diseños, ilustraciones, grabados y carteles con detalles como: imágenes de puntos, múltiples y fuertes colores, impresión de imágenes en serie, caras de personas famosas y artículos del hogar como televisores, radios y cámaras.
Características del pop art:
*      Estética que se traduce en el realce banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía o la parodia.
*      Uso de un claro lenguaje plástico que eleva los objetos de la vida cotidiana y moderna a obras de arte.
*      Transgresión del hecho artístico.
*      Uso de imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en la bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.
*      Marcado gusto por superar en escala como medio de transmisión artística.

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