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lunes, 3 de diciembre de 2012

2. Definición de pop art y su historia.


El pop art fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine.

El Pop Art nace en Estados Unidos, como reacción artística frente al Expresionismo Abstracto, ya que lo consideraba vacío y elitista. 
Estos artistas intentaban buscar imágenes sencillas y reconocibles y elevarlas a la categoría de arte.
La producción de masas y el consumismo triunfante, proporcionaron los iconos que se multiplicarán hasta la saciedad en la obra de los llamados “artistas pop”. La experiencia cotidiana marca las pautas de un estilo privado y mecanizado,  de series reproducidas y entendibles por el espectador contemporáneo, un arte alejado del compromiso y de fuerte carga visual, una producción artística  que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.

El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, propiciando la ampliación de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica; la expresividad queda relegada a un segundo término, manteniendo un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad.

Los motivos marcan las pautas del estilo, desarrollando una temática reducida a los artículos de consumo comercial, latas de sopa, revólveres, flores, etc.  

La reproducción de la obra de arte es una de la bases de este estilo. El retrato, como  sucedió en algunas épocas, toma una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace Kelly... para que dejasen constancia de su paso por la modernidad.

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