El pop art fue un importante
movimiento artístico del siglo XX que se
caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura
popular tomadas de los medios de comunicación, como anuncios
publicitarios, comic books, objetos
culturales y del mundo del cine.
El Pop Art nace en Estados Unidos, como reacción
artística frente al Expresionismo Abstracto, ya que lo consideraba vacío y
elitista.
Estos artistas intentaban buscar imágenes sencillas y
reconocibles y elevarlas a la categoría de arte.
La producción de masas y el consumismo triunfante,
proporcionaron los iconos que se multiplicarán hasta la saciedad en la obra de
los llamados “artistas pop”. La experiencia cotidiana marca las pautas de un
estilo privado y mecanizado, de series reproducidas y entendibles por el
espectador contemporáneo, un arte alejado del compromiso y de fuerte carga
visual, una producción artística que enlaza directamente con el mundo de
la publicidad.
El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, propiciando la
ampliación de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo
de la superficie pictórica; la expresividad queda relegada a un segundo
término, manteniendo un estilo impersonal que retrata su
contemporaneidad.
Los motivos marcan las pautas del estilo, desarrollando una temática
reducida a los artículos de consumo comercial, latas de sopa, revólveres, flores,
etc.
La reproducción de la obra de arte es una de la
bases de este estilo. El retrato, como sucedió en algunas épocas, toma
una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión
pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace
Kelly... para que dejasen constancia de su paso por la modernidad.
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