Mientras el Pop Art británico se gesta como una vanguardia
organizada con un frente crítico-teórico y otro artístico íntimamente
relacionados, el americano surge del desarrollo de algunos síntomas
significativos en la obra de artistas individuales que sin actuar con
conciencia de grupo empiezan a dar cabida al objeto en una pintura que todavía
es en gran medida abstracta. Estos síntomas se detectan por primera vez en las
obras de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, pioneros indiscutibles de una
tendencia en la que nunca llegarán a integrarse del todo hacia 1955. En torno a
esa fecha Rauschenberg empieza a añadir objetos reales a sus pinturas cuyo
cromatismo explosivo y violento guarda evidente relación con la action painting
y especialmente con la obra de Willem de Kooning. Primero son fragmentos planos
de tela o papel de periódico que se mezclan con el óleo, pero enseguida
aparecen objetos tridimensionales. Por esos mismos años, Jasper Johns establece
una polaridad más compleja y ambigua entre objeto y pintura con sus célebres
cuadros de banderas americanas, en los que el objeto no se añade a la
superficie pictórica sino que se confunde con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario