Translate

domingo, 16 de diciembre de 2012

4. El camino hacia el pop en los EE.UU


Mientras el Pop Art británico se gesta como una vanguardia organizada con un frente crítico-teórico y otro artístico íntimamente relacionados, el americano surge del desarrollo de algunos síntomas significativos en la obra de artistas individuales que sin actuar con conciencia de grupo empiezan a dar cabida al objeto en una pintura que todavía es en gran medida abstracta. Estos síntomas se detectan por primera vez en las obras de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, pioneros indiscutibles de una tendencia en la que nunca llegarán a integrarse del todo hacia 1955. En torno a esa fecha Rauschenberg empieza a añadir objetos reales a sus pinturas cuyo cromatismo explosivo y violento guarda evidente relación con la action painting y especialmente con la obra de Willem de Kooning. Primero son fragmentos planos de tela o papel de periódico que se mezclan con el óleo, pero enseguida aparecen objetos tridimensionales. Por esos mismos años, Jasper Johns establece una polaridad más compleja y ambigua entre objeto y pintura con sus célebres cuadros de banderas americanas, en los que el objeto no se añade a la superficie pictórica sino que se confunde con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario